10 julio 2009

¿...hasta que punto copiar es piratear...?


Ante todo, gracias a los lectores y seguidores del blog .:::CRISTOADICTO:::., a ustedes expongo el siguiente tema como el Shavy.

A propósito de algo que le sucedió a un amigo blogger con su sitio, con su blog de contenido realmente espectacular, este es Biografías. El asunto es el siguiente, los autores del blog trabajan muchas horas recopilando la info necesaria para armar las biografías de grandes heroes de la fe, incluso traduciendo al español gran cantidad de material que originalmente no solo era ingles, así que ya se imaginan la cantidad de trabajo. Y la publicación vivía bajo la licencia Copycristian, que basicamente es que la obra publicada puede ser reproducida por otros medios para usos no comerciales y siempre se reconocerá el trabajo del autor.

Pues bien, así fue que un sitio cristiano hizo uso de una obra de Biografías sin apuntar el autor de dicha obra, e incluso desabilitaron las opciones de copia, es decir, el clásico seleccionar, clic derecho copiar, no era permitido por el webmaster del sitio.

En fin, eso llevó al autor de mi blog amigo a detener el sitio Biografías, dejarlo momentaneamente fuera de uso con una gran molestia por lo sucedido, denominándolo una piratería, y muchos simpatizamos con su sentir, pero otros no.

Es así, que entre tanta confusión quiero saber que opinan ustedes. Y saber hasta que punto copiar algún material se trata de piratear. Tomando en cuenta que piratear según la RAE es "Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc." Fue así como me pregunté:

¿Cuando bajo un mp3 de algun artista cristiano, es piratería? Bueno, el autor no sabe que en mi reproductor tengo una carpeta con su nombre.

¿Y si me entusiasmo y bajo el disco entero, es piratería? Bueno, no quiero venderlo, solo hacer una copia para mi, y posiblemente regale una.

¿Y cuando bajo una imagen de internet para crear un diseño cristiano, es piratear?
¿Y los sitios cristianos donde ofrecen descarga de libros en PDF, ellos son piratas?
¿Y si ingreso al Ares y descargo los últimos DVD que no estan aún a la venta?


Ciertamente los autores no tienen idea que poseemos su material, no estamos en las estadísticas de sus ventas, muchos pagan el precio para adquirir sus obras, y otros, solo ingresan (o ingresamos) a la gran red y 2 clic y listo, gratis. Y para el colmo, subí esa imagen de la calabera que la saqué del mismo blog al que piratearon.

Siendo bien sincero, estoy altamente confundido con ese tema, yo se que es un delito y un pecado adjudicarse la autoría de una obra ajena, o hacer usos comerciales de esta, pero...

¿Hasta que punto adquirir un material por el medio no oficial o copiar alguna obra es piratear?

17 COMENTARIOS ::: COMENTA AQUI ::::

MINISTERIO JESUCRISTO REY DE GLORIA Hizo un comentario el 11 de julio de 2009, 10:57 dijo...

LA PIRETERIA DEFINITIVAMENTE ES UN ROBAR Y SER HIPOCRITA, POR EJEMPLO
COMO BENDICE MI VIDA JESUS ADRIAN ROMERO, SUS CANCIONES SON HERMOSAS, ORO SIEMPRE POR SU MINISTERIO, Y SIEMPRE BAJO MUSICA DE EL EN FORMA PIRATA.
VERDAD QUE AQUI HAY ALGO QUE NO CIERRA?
ALGUNO DIRA: NO DISPONGO DEL DINERO COMO PARA COMPRAR UN CD EN FORMA LEGAL, ENTONCES PIRATEO.
LA SOLUCION NO ES EL DELITO, SI NO DISPONEMOS DE DINERO COMO DECIMOS LOS ARGENTINOS " ME LA AGUANTO"

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 11 de julio de 2009, 11:25 dijo...

Daniel:
Pues bien, ¿y que pasa con los sitios cristianos y blogs donde podemos bajar la discografía completa?

Algunos dicen bajar los discos gratis hasta tener dinero para comprar original, y cuando hay dinero se olvidan.

Igual es un tema complejo,

BENDICIONES
Shavy

MINISTERIO JESUCRISTO REY DE GLORIA Hizo un comentario el 11 de julio de 2009, 15:57 dijo...

SI ES COMPLEJO ME HICISTE REFLEXIONAR SOBRE ALGO QUE TENGO EN MI BLOG. PERO YA LO SOLUCIONO. GRACIAS AMIGO Y BENDICIONES

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 11 de julio de 2009, 18:05 dijo...

Daniel:

Es verdad, es un poco complejo marcar los limites de esto.

Dios te bendiga hermano, y gracias por pasar e interactuar de esta manera.

BENDICIONES
Shavy

Alberto Caballero dijo...

Realmente es una pagina de exelente material, y lo mas importante que no es dogmatica sino apela a loa grandeza de Dios en el hombre que es pensar reflexionar, no es una pagina chatarra de esas que te dan comida en la boca sin nutriente, Dios les bendiga y quien quiera que sea el que redacta, eres un gran persona que tiene cerebro y los usa bien, felicitaciones y bendiciones

Francisco dijo...

Creo que la pirateria es un delito y un pecado,y esta figura se consolida cuando se hace con fines comerciales o dadivosos, me explico cuando una persona que dupica un material para comercialisar, o para regalar a otros esta robando, y cuando una persona toma el material de otro y no le da el credito al autos es un fraude y es mas peligrosa la falta cuanse borra el nombre del autos y se apropia de los contenidos

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 13 de julio de 2009, 14:13 dijo...

Alberto:
Gracias por las bendiciones y las felicitaciones.

Francisco:
Es un punto interesante de ver el asunto. Muchas veces se piensa que la piratería es solo vender material que se obtuvo gratis o a bajo costo no oficial, pero regalar material descargado de la red también califica como tal, ya que el lucro se obtiene del ahorro.

Y lo pero, adjudicarse obras ajenas u omitir el autor, eso esta mal.

BENDICIONES
Shavy

Luis Enrique Alvarado Hizo un comentario el 13 de julio de 2009, 18:57 dijo...

Dios te bendice Shavy
Es algo triste ver como muchos cristianos por deseo de ser rconocidos se roban el trabajo de otros, creo que puedes tomar los estudios o cosas que quieras publicar en tu propio blog pero siempre, siempre hay que ser honestos y dcir de donde lo tomamos, eso habla mucho de nosotros.

Me gusto tu blog hermano, por cierto un sobrino que tengo es skate tambien jejeje

Cuando puedas mira este articulo

http://verdadyluzhoy.blogspot.com/2009/05/como-saber-si-eres-un-ministro-pirata.html

Saludos
Atte.
Luis E. Alvarado
Verdadyluzhoy

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 13 de julio de 2009, 20:36 dijo...

Luis Enrique:

Bendiciones y gracias por pasar, lei tu artículo y esta bastante bueno, muy lúdico por lo demás, y el blog bastante bueno.

Saludos al sobrino y te espero más seguido, nuevamente gracias y bendiciones.

BENDICIONES
Shavy

N.Valencia Hizo un comentario el 15 de julio de 2009, 7:49 dijo...

toda la razón, sin darnos cuenta aveces robamos, y es uan lata para los que se dan el trabajo de redactar y hacer muchas cosas, pero habrá que intentar evitarlo.

Bendis

Te Amo

PD: perdón por no comentar antes

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 15 de julio de 2009, 9:34 dijo...

Nicole:

Así es, habrá que evitarlo. Te amo, nos vemos.

PD: Actualiza el blog, ahora con esa plantilla esta rebonito.

BENDICIONES
Shavy

Marcos Novoa Hizo un comentario el 18 de julio de 2009, 8:55 dijo...

HACE MÁS DE DOS DECADAS ATRÁS, PERTENECI AL CONJUNTO ELECTRONICO EMMANUEL EN LA CIUDAD DE VALDIVIA, Y CON MUCHAS ANSIAS ESPERABAMOS LOS RETORONOS DE LOS CASSETTES QUE SE VENDIAN EN LAS LIBRERÍAS CRISTIANAS DEL PAÍS, Y MUCHAS VECES ESO ERA EN VANO, YA QUE ERAN MUY POCOS LOS RETORNOS DE LOSM DINEROS (POR CONCEPTO DE COMPRA DE NUESTRAS GRABACIONES)NOSOTROS SÓLO QUERIAMOS DINERO PARA SEGUIR EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL.
¿QUE TIENE QUE VER ESTO CON LA PIRATERÍA, TE PREGUNTARAS?
MUCHO, YA QUE NORMALMENTE HACIAMOS GIRA POR EL SUR DE CHILE, Y WOW¡¡¡¡¡ SORPRESA, EN MUCHOS HOGARES QUE NOS HOSPEDABAN TENÍAN LA COLECCIÓN COMPLETA DE NUESTRAS PRODUCCIONES (TODA PIRATEADA). ERA MUY "COMÚN" EN AQUELLA EPOCA COPIAR LOS CASSETTES DE MÚSICA CRISTIANA. Y MUCHOS MINISTERIOS NO PUDIMOS AVANZAR EN ESE TERRENO.
HOY ES PEOR, AL IGUAL QUE AYER EL COPIAR (PIRATEAR) AFECTA EL DESARROLLO DE MUCHOS MINISTERIOS. EL REINO DE DIOS ACÁ EN LA TIERRA SE MUEVE EN FE (PERO TAMBIÉN CON RECUR$$O$$ (LEASE DINERO)

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 18 de julio de 2009, 9:29 dijo...

Hno. Marcos Novoa:

Bendiciones, y muchas gracias por compartir este testimonio con nosotros, y dar su concepción en el tema. Es un tema complicado y muy delicado, y con estas opìniones nuestro criterio se perfecciona.

Nuevamente gracias, y lo espero pronto.

PD: Me encanta el sur de Chile, es lo mejor que tiene mi país.

BENBDICIONES
Shavy

Angélica Hizo un comentario el 29 de julio de 2009, 15:54 dijo...

HOLA, DIOS LES BENDIGA

PIENSO QUE LA PIRATERÍA ES UN DELITO Y UN PECADO. CUANDO BAJAMOS UN MATERIAL CRISTIANO DEL INTERNET SIN PERMISO PREVIO DEL AUTOR, DEBEMOS RECORDAR QUE TODO MATERIAL CRISTIANO QUE SE PUBLICA SE LE ES DEDICADO A DIOS. POR ENDE LE PERTENECE A NUESTRO SEÑOR, LO QUE SIGNIFICA QUE AL MOMENTO DE PIRATEAR ESE MATERIAL SIN PERMISO REALMENTE LE ROBAS NO SOLO AL AUTOR SINO TAMBIEN A DIOS.

AHORA, CONOZCO PAGINAS DONDE EL AUTOR DA PERMISO DE BAJAR LIBROS, ESCRITOS Y CDS QUE ÉL MISMO A CREADO GRATIS PARA TODO AQUEL QUE LOS DESEE, ESO PARA MI NO SERIA PIRATEAR.

AL FIN Y AL CABO TODOS TENEMOS OPINIONES DIFERENTES, PERO EL AMOR DE CRISTO NOS UNE, DIOS LES BENDIGA!!!

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 29 de julio de 2009, 18:43 dijo...

Angélica:

Gracias por pasar a darnos tu punto de vista, es un gran aporte al tema en discusión.

BENDICIONES
Shavy

Anónimo dijo...

Creo abordar el tema del plagio y la piratería es ineludible, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de facilidades tecnológicas que hoy se ofrecen para hacerlo.
Te envío un abrazo fraterno
Dany

:::CRISTOADICTO::: Hizo un comentario el 28 de agosto de 2009, 14:19 dijo...

Dany:
Que gusto recibir tu aporte. Dios te siga bendiciendo y estamos en contacto hermano. Un abrazo.

Salvación y Paz
Shavy

 

Licencia

Cristoadicto bajo licencia Creative Commons
El blog de Cristoadicto trabaja bajo licencia Creative Commons. Ver las condiciones.
Para copiar cada trabajo solicitamos incluir un enlace de retorno a este sitio o copiar el siguiente código.
Copia y pega el código en elemento HTML
Código de Licencia

Artículos más comentados

Afiliado a...

Sitios de Blogs Cristianos Añadir a Technorati Favoritos Directorio Webs
Gracias por visitar y ser parte de este sitio, muchas bendiciones. Esperamos atentamente una pronta visita.

:::CRISTOADICTO::: Por la Redención © 2009 Diseño extraido de BTemplates editado por Shavy. Producción original de CEIM-Chile.